Consulta y paros

El presidente de la república, Pedro Castillo, ha anunciado que enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para que en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo se incluya la consulta a la ciudadanía de si quiere o no el cambio de la Constitución Política del Perú.

Y si bien una de las promesas electorales del mandatario ha sido el cambio de la Constitución, también es cierto que esta debe hacerse siguiendo el marco normativo, porque cualquier otra forma que se salga del marco legal es un golpe de Estado.

Ahora bien, el anuncio de la consulta para una consulta sobre el cambio de la Constitución llega en momentos que se registra una nueva caída dramática de la popularidad del mandatario y de una ola de protestas exigiendo la atención de demandas.

Se equivoca Castillo si cree que su propuesta de consulta de cambio de Constitución detendrá su caída de popularidad o frenará las protestas. Lo más probable es que tenga un efecto contrario, porque lo propone sabiendo que primero tiene que reformarse la Constitución para incorporar el cambio de la Constitución vía referéndum. Si no lo sabe, es peor para él. Además, no tiene los votos en el Congreso para hacerlo.

En vez de eso, debería elaborar un cronograma de atención de las demandas de los gremios para evitar sus marchas y paros. Total, todos se están levantando uno tras otro porque el Gobierno está cediendo a todas las demandas.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.