Decisión personal

El Gobierno anunció ayer su decisión de levantar el estado de emergencia por la covid-19, afirmando la reducción de casos por efecto de la vacuna. En las próximas horas o días debe oficializarse la decisión en un Decreto Supremo.

En efecto, el Decreto Supremo n.º 118-2022-PCM del 29 de setiembre amplió el estado de emergencia nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la covid-19 por 31 días a partir del 1 de octubre. Es decir, el estado de emergencia rige hasta este lunes, pero su final ya está anunciado.

El fin del estado de emergencia por la covid-19 llega dos años y siete meses de aplicarse en medio del pánico que causaba dicha enfermedad en el mundo y el país.

Ahora bien, hay que indicar que lo que se va a acabar es el estado de emergencia, pero no los casos de covid-19. El Ministerio de Salud sigue reportando nuevos casos de infecciones con el virus SARS-CoV-2. Entonces, lo que resta a los ciudadanos es seguir adoptando medidas de protección para reducir los riesgos de contagio y de desarrollar la fase grave de la enfermedad. Para esto último es indispensable vacunarse.

Hay que tener en cuenta que algunos sectores que critican la decisión del Gobierno de levantar las restricciones porque se vaticina una nueva ola de contagios. Con mayor razón para adoptar nuestras medidas de protección. Es ya una decisión personal.

     
 

Agregue un comentario