Doscientos años después

Se cumplieron doscientos años desde que los cabildantes de Huánuco, en la Plaza de Armas de la ciudad, juraran la independencia del yugo español. Doscientos años después, otros yugos tienen sometido a este pueblo a la pobreza y extrema pobreza.

El 15 de diciembre de 1820, Huánuco se convirtió en una de las primeras ciudades en proclamar la independencia de España. El  28 de julio del año siguiente, lo haría don José de San Martín en Lima. Esa fecha se celebra la independencia del país.

La historia del Perú registra esfuerzos independentistas promovidos desde Huánuco. La revolución de 1812 contra la corona de España es una muestra del esfuerzo temprano de los huanuqueños por conquistar la independencia, por cambiar los rumbos de sus destinos.

Y la República llegó con desilusiones, con nuevos yugos impuestos por una clase gobernante incapaz de articular el país, mediocre para construir una visión de nación y clamorosamente corrupta.

Doscientos años después y Huánuco sigue en el atraso que genera las dependencias, que pare las colonias. La pobreza, la extrema pobreza y los bajos índices de desarrollo humano están ahí para enrostrarnos la nueva esclavitud; y nuestra inacción para romper esos yugos.

Doscientos años después deberíamos empezar a construir la unidad para construir nuestra visión de desarrollo y romper las ataduras impuestas por la corrupción.

     
 

Agregue un comentario