El mantenimiento necesario
La madrugada, mañana y tarde del viernes, Huánuco soportó una copiosa lluvia que inundó calles, instituciones educativas, causó desplome de viviendas, deslizamientos; pero que también puso en evidencia la falta de trabajos de prevención o mantenimiento.
Así, por ejemplo, el puente Esteban Pavletich se convirtió en un caudaloso río de aguas pluviales que dificultaba el tránsito vehicular y causó desperfectos a algunos trimóviles. Hasta que personal acudió a limpiar el drenaje del puente y empezó el desembalse del agua.
En el malecón Centenario Leoncio Prado, altura del hospital regional Hermilio Valdizán Medrano es otro lugar que se inunda siempre con las aguas de lluvia. Y así, hay otros lugares de la Huánuco, Amarilis o Pillco Marca con problemas similares.
Ese es un problema que la autoridades municipales debe atender de inmediato e incluir en su cronograma anual y en el presupuesto institucional.
El mantenimiento de las obras (entiéndase calles, puentes, drenajes) es clave para prolongar su vida útil y también para reducir las incomodidades a los vecinos en situaciones como, por ejemplo, las vividas el viernes último.
El mismo —o quizá mayor— esfuerzo que le ponen a las gestiones para buscar presupuesto para obras, deben ejercer para el mantenimiento de la ciudad y así no tengamos drenajes pestilentes, ni atorados, ni calles anegadas.