Evaluación

Semanas previas a la Navidad, las autoridades huanuqueñas recordaron que está prohibida la festividad de Los Negritos para evitar las aglomeraciones de personas que son un riesgo para el contagio con el nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

No obstante, algunas cofradías de Negritos, principalmente de la zona rural de la provincia, salieron a danzar, desoyendo la indicación de las autoridades, e incluso continuaron con su festividad luego de la intervención policial en pleno baile.

La salida de algunas cofradías era algo previsible, si tenemos en cuenta que el año pasado, en plena ola de contagios y con elevados índices de muertes a causa de la covid-19, ya lo habían hecho. Lo que no han hecho las autoridades es un plan de intervención, y eso se ha reflejado en estos días.

Se ha anunciado que las actas de intervención a las cofradías que desoyeron la exhortación de cesar la fiesta, serán enviadas al Ministerio Público para que proceda a la investigación por infringir las normas sanitarias. Sin embargo, ¿querrán los fiscales investigar estas supuestas infracciones? Es muy probable que no, si tenemos en cuenta que se andan quejando de su carga laboral.

¿Qué harán las autoridades en los próximos días cuando más cofradías salgan a danzar? Es urgente evaluar si la prohibición se puede hacer cumplir o solo sirve para devaluar el principio de autoridad?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *