Fiesta democrática

Huánuco y el país vivieron ayer una jornada electora, una fiesta democrática. Los ciudadanos acudieron a sus centros de votación a depositar su voto de confianza por el candidato que cree que lo representa y que debe conducir por cuatro años el destino de su distrito, provincia y departamento, según sea el caso.

La jornada electoral ha tenido los mismos incidentes de otras ocasiones, como tardanza en instalar algunas mesas de votación, miembros de mesa que no llegaron, uno que otro irresponsable repartiendo propaganda electoral, a sabiendas de que está prohibido, reclamos en algunos locales de votación, principalmente de la zona rural, tras el conteo o en medio del conteo de votos. Pero nada que ponga en cuestión los comicios del domingo, hasta ahora.

Si bien de acuerdo con los primeros resultados oficiales de la ONPE el ausentismo alcanza un poco más de 26 % en el departamento de Huánuco, los locales de votación no registraron aglomeración de electores porque dicho organismo electoral incrementó la cantidad de estos como parte de su protocolo diseñado contra la covid-19. Así, los electores pudieron también emitir su voto con mayor celeridad y, si hicieron cola, fue por poco tiempo.

En resumen, se ha vivido una fiesta democrática y corresponde a los candidatos ganadores y perdedores que siga siendo así, respetando la voluntad del pueblo.

     
 

Agregue un comentario