Jóvenes y chamba

Durante la reunión que sostuvo con autoridades regionales y municipales de Huánuco en la Cámara de Comercio de esta ciudad, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reveló las dramáticas cifras de subempleo que registra el departamento y que se agudizan cuando se trata de la población juvenil.

Durante su discurso, el ministro instó a las autoridades huanuqueñas a reflexionar sobre esas dramáticas cifras: 83.2 % de informalidad laboral en el departamento y entre los jóvenes que laboran el 90 % lo hace de forma informal.

El problema está ahí, enrostrándonos y camino a agudizarse si es que —como lo ha dicho el ministro— no se abordan soluciones.

Desde el Gobierno Regional podría impulsarse una mesa técnica con alcaldes para plantear un programa de empleo juvenil, por ejemplo. O las municipalidades provinciales podrían hacerlo con sus distritales y promover un piloto de empleo juvenil.

Si quisiera, el gobernador regional podría asumir esa tarea para con los jóvenes y, por ejemplo, las obras que financia incluyan una bolsa de trabajo para jóvenes; pero, en diferentes áreas. De esa forma, el joven no solo tendrá su primer trabajo, sino que también habrá adquirido experiencia para postular a otros puestos de trabajo.

En las elecciones regionales y municipales del 2022, la mayor cantidad de electores (192 117) tenía entre 18 y 29 años de edad. Tal vez ese dato los anime a apostar por los jóvenes.

     
 

Deja una respuesta