La capilla de Huayopampa

Vecinos de la urbanización Huayopampa lanzaron la alerta sobre el peligroso deterioro que experimenta la infraestructura de la capilla del lugar que desde el año 2012 es monumento integrante del patrimonio cultural de la Nación, debido a que «presenta valor simbólico al constituir un hito urbano relacionado al puente del mismo nombre de importante valor histórico y encontrarse presente en la memoria colectiva de la población…».

El director regional de Cultura, César Sara, ha informado que buscarán ayuda de instituciones públicas y privadas para intervenir en dicha capilla. Pero, aún falta establecer el tipo de intervención.

Lo que pasa con la capilla de Huayopampa es otro caso de la desidia de las autoridades de este departamento con relación al patrimonio histórico.

En el año 2014, se cayó la torre de la iglesia más antigua de Huánuco: San Cristóbal, y desde ese mismo año la torre de la iglesia La Merced está apuntalada con maderos para evitar que se caiga. Esos puntales eran temporales, pero parece que estarán hasta el desplome de la vieja infraestructura de material rústico.

Es cierto que más de uno, desde el sector  público y privado, quisieron ayudar para levantar la torre de San Cristóbal, pero la burocracia en el Ministerio de Cultura lo han impedido y hasta ahora no hay una nueva torre.

Que la capilla de Huayopampa no corra la misma mala suerte, requiere de la movilización ciudadana y de autoridades comprometidas.

     
 

Agregue un comentario