La RMV
Primero fue el precandidato a la Presidencia de la República de Acción Popular, Alfredo Barnechea; luego, el jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular y precandidato al Congreso de la República, Hernando Guerra García, quienes evidenciaron desconocer a cuánto asciende la remuneración mínima vital (RMV) en el Perú.
Lo que parece ser una anécdota, no lo es. Y nunca lo será en los casos de quienes aspiran a dirigir los destinos de un país. Y es que la RMV no es solo la cifra mínima de dinero que se debe pagar a un trabajador por «una jornada de ocho horas de trabajo o 48 horas semanales» (MEF); sino que sus efectos alcanzan a dimensiones económicas y sociales del país.
Esta importancia se eleva exponencialmente cuando se trata pues de proponer planes de gobierno. Y es que la fijación de la RMV tiene implicancia directa en el mercado laboral, también en la construcción de la justicia y paz social.
Entonces ¿cómo es posible que alguien que pretende gobernar un país no esté mínimamente enterado de cuánto es el sueldo mínimo? ¿Cómo es posible que quién va a elaborar un plan de gobierno de 5 años no sepa cuánto es el sueldo mínimo? (Es de 930 soles).
En realidad no debería sorprender, porque ese es el nivel de nuestros políticos. Ajenos a la cruda realidad que enfrentan los peruanos, pero muy preocupados en capturar el poder para convertirlo en su botín económico y político.