La visita de Almagro

La presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Lima podría interpretarse como un mensaje de respaldo de dicho organismo al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en medio de las pretensiones de un sector de políticos instalados en el Congreso de la República de declarar la vacancia presidencial.

En las declaraciones que ofreció Almagro a periodistas de la Capital, no solo ha tenido expresiones favorables hacia Castillo, sino que ha recordado la existencia y vigencia de la Carta Democrática Interamericana, que se aplica en casos de golpe de Estado o el quiebre del régimen democrático.

«La Carta Democrática Interamericana es una constitución de las Américas, la carta nos da los principales elementos esenciales del funcionamiento democrático y los instrumentos para defender la democracia, definitivamente la carta de alguna manera ha sido hija del Perú», subrayó.

En efecto, la Carta Democrática Interamericana fue propuesta por el Perú en el gobierno de Transición de Valentín Paniagua luego de la caída de la dictadura de Fujimori.

Así las cosas, una posible vacancia de Castillo con los argumentos planteados en la moción de la congresista Patricia Chirinos podría ser interpretada por la comunidad internacional como un quiebre del régimen democrático y aplicarse dicha Carta. Sin duda la visita de Almagro tiene muchas entre líneas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *