Laboratorio
Tras el doble asesinato de dos jóvenes colombianos dedicados al cobradiario a manos de, supuestamente, integrantes de la banda delincuencial Los Gallegos, que es una facción de la organización criminal Los Gallegos, se reunió el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) que preside el gobernador regional, Antonio Pulgar.
La decisión de que las autoridades políticas se reúnan para tratar el problema de la inseguridad ciudadana está muy bien; pero, es necesario que se planteen acciones más allá de la coyuntura para garantizarle la seguridad a la ciudadanía.
El Coresec aprobó ayer por unanimidad pedir a la presidenta Dina Boluarte que declare en emergencia al departamento de Huánuco. Suficientes ejemplos hay de que este tipo de declaratoria no funciona en la lucha contra la delincuencia. Es en vano.
Lo que se requiere urgente es fortalecer el sistema de justicia: Policía, Ministerio Público y Poder Judicial y el primer paso, urgente, es la instalación de un laboratorio de criminalística en Huánuco. Ahí la Policía y Fiscalía obtendrán la prueba científica que necesitan para que el juez condene al delincuente.
En el caso de los colombianos, por ejemplo, los casquillos de bala tienen que enviarse a Lima para ser homologadas. Pero si eso se pudiera hacer en Huánuco los policías podrían actuar más rápido. Se necesita acción e inversión, más que papeles declarativos de emergencia que no tendrán ningún impacto.