Más crisis

La designación de Betssy Chávez Chino como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres no parece reflejar el discurso del presidente de la república, Pedro Castillo, de querer dialogar con el Congreso y las fuerzas de la oposición, sino de agudizar la confrontación que mantiene con estas.

Chávez Chino está muy lejos de ser la persona que necesita el país para bajar las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por el contrario, ha sido una de las voces más confrontacionales del Ejecutivo.

Entonces, el presidente Castillo no parece estar muy interesados en dialogar con el Congreso —como ha recomendado la Misión de Alto Nivel de la OEA— sino en agudizar la confrontación. Y el Congreso parece estar empeñado en seguir el juego de la guerra.

Dentro de los siguientes días, la flamante premier debe presentarse con su gabinete al Congreso para pedir el voto de confianza. Si el Congreso le deniega, el Ejecutivo interpretaría como una segunda denegatoria, pues ya interpretó como primera denegatoria que el Congreso haya declarado como improcedente la cuestión de confianza planteada por el renunciante premier Aníbal Torres para que se derogue la ley que establece que solo se puede convocar a referéndum si el Congreso lo aprueba. No obstante hay consenso de que dicha interpretación es errada. Así, lo que se avecina es una mayor confrontación  y agudización de la crisis en perjuicio del pueblo.

     
 

Agregue un comentario