Mejor que saludo, respeto

Ayer, 1 de octubre, se recordó el Día del Periodista en todo el Perú. Sin embargo, por las deterioradas condiciones en las que hoy se ejerce el periodismo en el país la fecha no es para celebrar, sino para preocuparse.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras sostiene que «en Perú, las condiciones para ejercer el periodismo se van deteriorando a medida que el sistema político se vuelve cada vez más opaco». Y en tan solo dos años ha descendido 48 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por dicho organismo.

Y es que la inseguridad para ejercer el periodismo en el país se ha incrementado. Los ataques a los periodistas vienen desde diferentes flancos. Pero, ha sido la clase política gobernante la que desde su posición alienta las agresiones hacia los periodistas para que la población no se entere de sus fechorías en el poder.

Precisamente ayer, en el Día del Periodista, diversas autoridades, entre ellas la presidenta Dina Boluarte, enviaron saludos y felicitaciones a la prensa. Mejor que saludos, sería que respeten la labor de los hombres y mujeres de prensa, que garanticen el libre ejercicio de la profesión y no buscar someterla con torpes proyectos de ley, maniobras desesperadas o enviando a grupos de desadaptados a las casas de los periodistas para hostigarlos, como sucede en Lima con Gustavo Gorriti (al que incluso persiguen judicialmente) y Rosa María Palacios.

     
 

Deja una respuesta