Mirar adentro

Para este lunes 12 se ha fijado la fecha de la elección del presidente o presidenta del Congreso de la República, tras ser aprobada la censura contra Lady Camones que apenas estuvo 41 días al frente del parlamento.

Medios nacionales han dado cuenta de que las bancadas están en negociaciones para postular a su candidato. Algunos nombres han empezado a vocearse como reemplazante de Camones.

Esta es otra oportunidad de los congresistas para elegir a una persona con credenciales democráticas y habilidades de concertación, que sea capaz de ayudar a bajar la tensión política, de sustituir la confrontación con el Ejecutivo por la construcción de una agenda de gobierno.

Y si la voluntad del Congreso es mantener la confrontación con el Ejecutivo y conseguir la suspensión o vacancia de la Presidencia de la República que ocupa Pedro Castillo, también necesitan de un presidente capaz de inspirar confianza en la ciudadanía y en los otros agentes de la política.

El Congreso atraviesa por uno de sus mayores niveles de desaprobación precisamente por su confrontación con el Ejecutivo y falta de credibilidad de sus miembros.

Para esta elección de presidente del Congreso los congresistas deberían hacer el esfuerzo de mirar hacia adentro obviando el color político y proponer a su mejor cuadro, acaso haya entre ellos otro Paniagua para salir de la crisis política a la que nos han arrastrado con el Ejecutivo.

     
 

Agregue un comentario