Nueva Constitución

Las últimas movilizaciones que se han desarrollado en Huánuco y otras ciudades del país son para reclamar una nueva Constitución Política del Perú.

Y si bien este Gobierno de Transición —del golpe de Estado del Congreso a la democracia— no tiene el tiempo ni las condiciones para impulsar el cambio de Constitución o su reforma, sí lo tendrá el nuevo Gobierno que se elija el 11 de abril del 2021 (si es en primera vuelta) o en junio (si es en segunda vuelta) y asuma funciones el 28 de julio del 2021.

La corrupción en el sector público, la clase política privilegiando sus intereses personales por encima de los del país y el golpe de Estado del Congreso gatillaron la protesta de la ciudadanía y movilizaron a los jóvenes hacia las calles autoconvocados a través de las redes sociales.

La muerte de dos jóvenes en las protestase, las respuestas que no llegan del Estado para esclarecer dichas muertes, la negativa del del Tribunal Constitucional para resolver la demanda competencial por la vacancia presidencial, ahora alimentan el reclamo de una nueva Constitución..

Si bien este Congreso y este Gobierno de Transición no pueden asumir tremenda responsabilidad, sí debe ser parte de la propuesta electoral de los partidos políticos. ¿Qué cambiamos?, ¿qué eliminamos?, ¿qué mantenemos de la Constitución? Son preguntas que deben responderse con un profundo análisis. Y hay que empezar a hacerlo.

     
 

Agregue un comentario