Odebrecht

La noticia de que el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht, ha sorprendido a todos por las implicancias que puede tener para establecer responsabilidades en los actos de corrupción admitidas por la transnacional brasilera y aplicar las sanciones que corresponde.

El Ministerio Público Federal de Brasil acogió el pedido de la empresa Novonor, antes Odebrecht, acusando a las autoridades peruanas de violar parte del acuerdo que firmaron y que incluye la «no utilización de pruebas producidas en Brasil» contra la empresa por parte de las autoridades del sistema judicial peruano.

Ahora, las autoridades peruanas deben defenderse de la acusación. Y mientras eso sucede y hasta que no haya una decisión en contrario, la cooperación jurídica de Odebrecht con la justicia peruana está suspendida.

El incidente puede entenderse como un llamado de atención del Ministerio Público  brasilero a su par peruano.

Ahora bien, se trata de una situación que no se puede dejar pasar por alto y bien haría la Fiscalía en tomar en consideración esta situación. Los peruanos no necesitamos de fiscales queriendo ganar 5 minutos de fama con palabrerías o diatrivas, sino que ejecuten su labor con rigurosidad para una lucha efectiva contra la corrupción y se pueda sancionar a los corruptos.

     
 

Agregue un comentario