Oportunidad

El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció anoche que ha aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, luego de que el Congreso de la República declaró improcedente su pedido de cuestión de confianza para que se apruebe la derogación de la Ley  31399, aprobada por el parlamento, que impide que a partir de iniciativas ciudadanas se pueda convocar a referéndum.

Además, el Tribunal Constitucional resolvió ayer también declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo en contra de dicha ley.

Algunos especialistas han advertido que la decisión del Congreso y la aceptación de la renuncia del presidente del Consejo de Ministros puede abrir un nuevo frente en la guerra sin cuartel que libran el parlamento y el ejecutivo y que aviva la crisis en el país.

Esta puede ser una gran oportunidad para Pedro Castillo para corregir errores, para convocar a un premier dialogante, concertador, que sea capaz de tender el puente con el Congreso y bajarle la intensidad a la guerra que libran desde que inició su gestión, o incluso antes.

Tras la visita de la Misión de Alto Nivel de la OEA, Castillo podría enviar una señal poderosa de querer ponerle fin al conflicto con un premier que de verdad lo ayude a gobernar, a articular con los otros sectores, incluidos los de la oposición. Puede ser una gran oportunidad. Depende de lo que decida.

 

     
 

Agregue un comentario