Otra vez

Otra vez Huánuco volvió a vivir la crisis de oxígeno. El desabastecimiento de este medicamento, imprescindible en el tratamiento contra la covid-19, angustió y desesperó a los familiares de los pacientes con dicha enfermedad internados en el Hospital de Contingencia en La Esperanza.

Para un paciente con covid-19 la falta de oxígeno puede hacer la gran diferencia entre vivir o morir. Eso lo saben los médicos y los familiares de los enfermos.

Después de haber vivido varios episodios de crisis de oxígeno durante la primera ola de contagios con el nuevo coronavirus, se creía que no se repetiría, porque además se instalaron algunas plantas de oxígeno.

Sin embargo, como ocurrió en la primera ola con la planta de oxígeno del Hospital de Tingo María, todo fue una falsa expectativa.

Las tres plantas de oxígeno instaladas en Huánuco: Hospital de Tingo María, Hospital Hermilio Valdizán y Hospital de Contingencia (según orden de compra) son pequeñas. Las tres juntas no cubren la demanda de oxígeno que hay en estos momentos y que se incrementará conforme nos vayamos acercando a la cresta de la ola.

En estos momentos el Gobierno Regional y los alcaldes de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca deberían sumar esfuerzos y recursos para la compra de una planta de oxígeno de mayor capacidad, pues la covid-19 ha llegado para quedarse.

     
 

Agregue un comentario