Pirotecnia, una propuesta

Conforme se acercan las fiestas de fin de año, en Huánuco y algunos distritos aledaños aumentan los riesgos de accidentes en pirotecnias, sin distinción alguna.

Por estos días, los habitantes del valle del Pillco hemos recibido con pesar la noticia de la explosión de una pirotecnia con el saldo de cuatro miembros de una familia heridos por el fuego. El padre y su hijo de 14 años de edad son los más graves y ya fueron llevados a Lima con la esperanza de que los especialistas logren su recuperación. En tanto que la madre y su hija continuarán internadas en el hospital Hermilio Valdizán Medrano recibiendo tratamiento.

Naturalmente estamos frente a un drama, que no debería repetirse. Y no debería  repetirse porque desde las instituciones públicas se han generado condiciones para que los artesanos de la pólvora tengan un espacio seguro en el cual ejecuten su talento.

Los fuegos artificiales están muy ligados a nuestras manifestaciones culturales. Son parte de nuestras festividades y por eso mismo urge que se atienda a este sector para mantener esa expresión popular y garantizar la seguridad de quienes la preservan.

En ese sentido, el actual o nuevo gobernador podría crear en un terreno alejado el parque de la pirotecnia, donde los artesanos de la pólvora puedan ejecutar su trabajo con seguridad y la gente pueda ubicarlos con facilidad.

     
 

Agregue un comentario