Plan de Acción
Durante el lanzamiento de la ExpoAmazónica en la ciudad de Lima, el gobernador regional, Antonio Pulgar, confirmó la presencia de 600 expositores y estimó la asistencia de 70 mil personas a esta feria que se realizará del 21 al 24 de setiembre en la Playa Tingo de la ciudad de Tingo María.
La ExpoAmazónica es la feria que los Gobiernos Regionales de San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Huánuco agrupados en lo que se llamó Consejo Interregional Amazónico (CIAM), hoy Mancomunidad Regional Amazónica, impulsaron para la promoción y venta de sus productos a inversionistas nacionales y extranjeros.
Reportes periodísticos dan cuenta que la ExpoAmazónica realizada el año pasado en Chachapoyas (Amazonas) generó negocios y movimiento comercial por más de 45 millones de soles, rebasó la capacidad hotelera y de restaurantes, así como de ciudades cercanas.
Con ese antecedente, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo debería empezar, sin más tiempo que perder, en promover las casas hospedaje en Tingo María y alrededores para cubrir la sobredemanda y no se generen situaciones de maltrato al visitante como se ha advertido ahora por la fiesta de San Juan, donde algunos hospedajes y hoteles elevaron su tarifa. Podría también dictarse cursos de mozos para que los restaurantes y recreos los contraten temporalmente por los días de la feria. En suma se necesita un plan de acción para el buen trato al visitante.