Problema de siempre

Otra vez las elecciones de alcaldes y regidores de los centros poblados se ve envuelto en protestas por deficiencias en el padrón electoral. No es la primera elección. Desde que se eligen a las autoridades ediles de los centros poblados mediante el voto universal, se presentan problemas con la relación de las personas aptas para sufragar.

A pesar de que las elecciones en los centros poblados fue convocado a nivel nacional para el mismo día, la organización ha seguido mostrando la misma debilidad de siempre: la falta de un padrón electoral.

En la provincia de Leoncio Prado los comicios se suspendieron por problemas en el padrón. En la provincia de Huánuco en varios lugares hubo protestas y anuncios de recursos para pedir la nulidad de los comicios porque muchos electores no estaban en el padrón electoral.

Si bien desde la Municipalidad de Huánuco se afirma que hubo un periodo para que las personas se inscriban en el padrón electoral, en los centros poblados la población se veía sorprendida al no encontrar su nombre en la relación de electores hábiles.

Este problema no debería repetirse nunca más. Y la solución es que el Reniec entregue el padrón de los electores de cada centro poblado a la ONPE y esta a la municipalidad. De esa forma también se sincerarán las cifras de electores de los distritos. De lo contrario seguiremos con el mismo problema del padrón electoral.

     
 

Agregue un comentario