Que no se repita

Ayer, nuestra Plaza de Armas debió llenarse de historia, orgullo y dignidad, porque se conmemoraba un nuevo aniversario de la gesta libertaria que indígenas  y criollos de Huánuco protagonizaron en el año de 1812. Sin embargo, la fecha pasó desapercibida.

No obstante que existe una ordenanza regional: la Ordenanza Regional n.º 053-2016-GRHCO que, entre otros, declara «el día 14 de setiembre de todos los años, como “Día de la Dignidad Huanuqueña”, en conmemoración de la gesta libertaria de Panataguas y Huamalíes con el Grito de Pillcomasicuna de 1812 y otras manifestaciones libertarias en las diferentes Provincias de la Región Huánuco, antes de la Proclamación de la Independencia Nacional», el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación dejaron pasar la fecha.

Y lo que es más indignante es que desde la autoridad se haya frustrado la escenificación de dicha gesta histórica que desde hace varios años realizan los alumnos de la institución educativa Marcos Duran Martel. Esas actitudes desdicen mucho de quienes hoy están al frente del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Educación y de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huánuco.

Esta situación no debiera ocurrir, porque en el fondo representa una afrenta a quienes ofrendaron sus vidas en ese largo proceso por conquistar la independencia del yugo español. Ojalá nunca más se repita.

     
 

Agregue un comentario