Recojo de inservibles
Las actividades para controlar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya deberían ya ser parte del calendario anual de las municipalidades en zonas donde la presencia de este es relativamente nueva, como Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y en el resto del valle del Huallaga, al norte y sur.
Ayer, por ejemplo, en la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado donde el dengue es una enfermedad endémica, se ha realizado una campaña de recojo de inservibles que son lugares donde el zancudo transmisor se reproduce.
Esa es una estrategia que —dice la experiencia— tiene resultados efectivos en la lucha contra el dengue que puede ser mortal..
La mayor cantidad de casos de dengue de la provincia de Huánuco se han reportado en el distrito de Amarilis, cuya municipalidad ha realizado varias campañas de recojo de inservibles.
Naturalmente estas campañas demandan recursos humanos y logísticos y que los vecinos estén en casa y tengan la voluntad de recibir a las brigadas.
Entonces, las campañas de recojo de inservibles ya deberían ser parte de un plan de actividades anuales, estar incluidas en el presupuesto institucional de apertura y con fechas fijadas, como se hacen los simulacros de sismo y otros peligros. De esa forma las campañas organizadas con anticipación y bastante promocionadas tendrán mejores resultados.