Será el segundo?

Un informe de la Contraloría ha identificado riesgos de que el centro de salud del distrito de Pachas —que se construye con 24 millones de soles financiados por el Gobierno Regional— resulte inutilizable porque no podrá acceder a los servicios de agua y desagüe que requiere y porque está a 500 metros de donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

En un comunicado, el Gobierno Regional ha dicho que tienen el certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y electrificación para su obra y que la PTAR empezó a construirse luego de que se inició la construcción del centro de salud.

Lo cierto es que, conforme los documentos citados en el informe de Contraloría,  el centro de salud de Pachas requiere una conexión de agua potable con un tubo de dos pulgadas. Pero, el diseño del sistema de agua potable en construcción plantea conexiones domiciliarias con tubo de media pulgada. Y, el centro de salud requiere la conexión de su desagüe con tubo de 8 pulgadas a la red pública. Pero, el sistema de desagüe proyecta conexión con tubo de 4 pulgadas a una red pública de 8 pulgadas. Y de eso no dice nada el comunicado.

Si no se adoptan medidas para revertir esta situación, el centro de salud de Pachas será el segundo elefante blanco. El primero está en Cachicoto, construido con casi diez millones e inaugurado en el 2016; pero no funciona porque el agua filtra por sus pisos y sistema eléctrico subterráneo. Y nadie le da solución.

     
 

Deja una respuesta