Será suficiente?

El Ministerio de Salud ha enviado a Huánuco un hospital de campaña y una unidad de cuidados intensivos para paliar la falta de camas para hospitalizar a los infectados con el nuevo coronavirus que cada vez son más y más los que requieren tratarse en un nosocomio.

Entre tanto, la Dirección Regional de Salud está impulsando las campañas para la detección de personas con el virus o ya enfermas.  Eso naturalmente se refleja en el incremento de los casos positivos en el departamento. Y está bien.

La instalación del hospital de campaña y la campaña de detección de casos son dos actividades que se complementan.

Hasta ahora Huánuco no ha resuelto el problema de falta de oxígeno en los hospitales, principalmente el Integrado COVID-19 de Santa María del Valle.

Y esa solución no puede seguir esperando, porque la falta de oxígeno puede hacer la diferencia entre vivir o morir en el hospital.

La Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco le ha pedido a la Compañía Minera Raura la donación de una planta de oxígeno para Huánuco, departamento en el que opera desde hace décadas. No hay respuesta de la minera. Al Minsa se le ha pedido un puente aéreo para abastecer de oxígeno a Huánuco y solo han llegado 280 balones en «cesión de uso» para todos los establecimientos de salud. Y tan solo el Hospital de El Valle requiere al menos 200 balones diarios.

Hay esfuerzos, sí; pero aún son insuficientes para salir de la emergencia en la que estamos.

     
 

Agregue un comentario