Solución dialogada

Un reporte de RPP daba cuenta ayer de que la empresa minera MMG informó que a partir del 31 de diciembre del 2021, Las Bambas ha empezado a restablecer gradualmente sus actividades de minado, producción y transporte de concentrado. De acuerdo con la empresa, la planta —dice RPP— ha operado a plena capacidad desde el 31 de diciembre y se espera que el minado alcance plena capacidad desde este lunes 3.

«MMG saludó que se hayan levantado los bloqueos de las carreteras, después de una reunión celebrada el 30 de diciembre de 2021 en la provincia de Chumbivilcas, la cual contó con la participación de representantes de la Empresa, funcionarios de los gobiernos nacional, regional y locales, representantes elegidos y representantes de las comunidades», agrega el reporte.

Independientemente del impacto económico que tendrá para el país que se reanuden las actividades en una de las minas de cobre más grandes del mundo (entre 300.000 y 305.000 toneladas anuales), es importante apuntar la voluntad de las partes para encontrar una solución dialogada a un problema que se venía arrastrando por años y que perjudicaba a todos.

Los dirigentes de los pobladores de Chumbivilcas y representantes de la minera han asumido el compromiso, con el gobierno, de ir atendiendo y resolviendo la plataforma de demandas. Hay que alegrarse en la misma medida por la reanudación de las actividades de Las Bambas, como por el inicio de la solución dialogada al conflicto.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *