Unidad, liderazgo, estrategia
Gobernador y alcaldes de Huánuco han decidido exigir la presencia de la presidenta de la república, Dina Boluarte, mañana en la ciudad de Huánuco para la reunión que ha sido anunciada con el ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez Reyes para tratar sobre la ejecución de proyectos para el mejoramiento de tres corredores viales y el inicio de un cuarto y la implementación del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Proregión n.º 2.
Si no llega la presidenta —ha dicho el gobernador— se rompe el diálogo con el Ejecutivo y podría devenir en acciones de protesta, incluido un paro regional. En la provincia de Pachitea ya han aprobado acatar el paro exigiendo la ejecución del proyecto de ensanche y asfaltado de la carretera Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca. Solo falta definir la fecha.
Ahora bien, las posibilidades de que la misma Dina llegue a Huánuco porque lo exigen el gobernador y los alcaldes es bastante remota, por muchos factores: la seguridad, una de ellas.
Ahora bien, un paro exige liderazgo, estrategia y una masa capaz de seguir el liderazgo y cumplir la estrategia. Si hoy Pulgar y los alcaldes no definen ese liderazgo y la estrategia de negociación, se corre el riesgo de hacer un papelón y que se descontrole la protesta con cada uno reclamando por su proyecto.
Son horas que Huánuco necesita unidad, liderazgo, estrategia y sapiencia para que el Gobierno lo escuche y atienda sus demandas.