A seis años de cárcel sentencian a exfiscal que ofreció camioneta para archivar caso de empresario

PASCO

A seis años de cárcel y al pago de 3 mil soles de reparación civil fue sentenciada la exfiscal provincial de Pasco, Lurdes Baca Cano, al ser encontrada culpable del delito de cohecho activo específico,

La Sala Superior Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Pasco también le impuso inhabilitación para ejercer cargo público por seis años y el pago de 8 120.08 soles, equivalentes a 486 días multa.

Los hechos se remontan al año 2016, cuando Lurdes Baca se desempeñaba como fiscal del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco.

Ese año la fiscal adjunta Gabriela Lagos Faydel dio cuenta al fiscal superior de que había recibido información de uno de los choferes de la Fiscalía de que estaban ofreciendo una camioneta a cambio del archivo de dos de sus casos, y que estaba participando la también fiscal Lurdes Baca Cano.

Y entonces se activó la investigación administrativa y penal.

De acuerdo con la denuncia, aprovechando su cargo Lurdes ofreció al fiscal provincial Hugo Epifanio Gordiano Velásquez, del primer despacho fiscal, una camioneta a cambio de que influya en la decisión de archivar dos carpetas (167-2015 y 251-2010) en las que era investigado un empresario y que estaban a cargo de Lagos Faydel.

Gordiano Velásquez confirmó la versión, relatando que una mañana de la segunda semana del mes de enero del 2016, recibió en su despacho a la fiscal Lurdes María, quien le preguntó si no quería ganarse una camioneta a cambio de ayuda en los casos. Luego le dejó un post-it con los números de los expedientes.

Las versiones fueron corroboradas con las declaraciones testimoniales del chofer Juan Carlos Rodríguez y de la asistente administrativa Fiorela Katerina Galindo Lazarte, y el peritaje grafotécnico confirmó que la letra del post-it correspondía a la fiscal Baca Cano.

Los jueces superiores Flor de María Ayala Espinoza, Miguel Pando Colqui y Giovanni Felix Palma condenaron a Lurdes Baca como autora del delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de cohecho activo específico (oferta de donativo, ventaja o beneficio a un fiscal, con el objeto de influir en la decisión de un asunto sometido a su conocimiento o competencia) en agravio del Estado (Ministerio Público).

Sin embargo, la ejecución de la pena ha quedado suspendida mientras dure la tramitación del recurso impugnatorio ante la instancia superior.

La Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción han apelado el fallo en el extremo que absuelve a la exfiscal del delito de tráfico de influencias.

     
 

Agregue un comentario