A 11 y 7 años de cárcel son sentenciados pasajeros que transportaba droga

Aceptaron delito y se acogieron a la conclusión anticipada

A menos de un año de haber sido detenidos transportando droga, dos pasajeros fueron sentenciados a 11 y 7 años de pena privativa de la libertad por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado que aprobó el acuerdo de conclusión anticipada a la que se acogieron.

Bertha Huaynate Vela de la Cruz y José Yoni Lima Vásquez fueron detenidos el 25 de mayo del 2021 al descubrirse que transportaban 4.679 kilogramos de pasta básica de cocaína y 2.985 de clorhidrato de cocaína. Ellos viajaban en un ómnibus desde la ciudad de Tingo María con destino a Lima cuando al pasar por la localidad de Las Palmas (distrito de Mariano Dámaso Beraún) fueron intervenidos por personal policial.

Durante el registro de la bodega y equipajes, personal policial encontró en la bodega dos maletines conteniendo prendas de vestir, y otra debajo del asiento de Bertha Huaynate. En dos equipajes estaba paquetes tipo ladrillo forrado con cinta de embalaje color beige.

Según acusó el Ministerio Público, en el portaequipajes del vehículo, ubicado a la altura del asiento de Bertha Huaynate, encontraron una sustancia denominada fenacetina, que es usada para adulterar la droga.

Aunque en un inicio, los investigados habrían negado estar viajando juntos, durante la investigación de la Fiscalía Antidrogas se estableció que viajaban en los asientos 15 y 17, que se conocían porque en sus celulares quedaron registradas sus conversaciones días antes del viaje.

Incluso, según la Fiscalía, José Lima tenía antecedentes judiciales por el mismo delito, por lo que la pena que se le impuso es superior a la de su coacusada.

Los sentenciados deberán pagar 2 070.00 soles en el caso de Bertha y 2 425.75, Lima Vásquez. Pero además han sido inhabilitados por 8 y 17 años y 2 meses, respectivamente, para a obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; e incapacidad para ejercer por cuenta propia o por  intermedio de tercero profesión, comercio, arte o industria, específicamente la prohibición de ejercer comercio respecto a la venta de sustancias químicas.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.