A la cárcel por hurto de memorias de máquina pesada

Los cuatro sujetos detenidos por el hurto de memorias de vehículos pesados en la provincia de Ambo serán internados en el penal por decisión del juez Rolando Bustillos Cuba que declaró fundado el pedido fiscal y ordenó la reclusión de  Freddy Roland Trujillo España (41), “Suri”, los hermanos Jhony Paul (22) y Nacer Jesús (25), y Michel Moisés Orellana Tito (32).

Los sujetos habrían cometido al menos tres hurtos y uno quedó en grado de tentativa, tan solo en lo que va del mes de noviembre por lo que también son acusados de integrar una banda criminal.

La primera víctima de la banda es Katriel Arbi Berrospi quien denunció haber sido víctima de dos hurtos: el 3 de noviembre del presente año fue víctima del hurto de la memoria de una excavadora, la pantalla de cabina y cuatro baterías y el 10 del mismo mes, los delincuentes volvieron a llevarse la pantalla de cabina de otra máquina pesada que estaba estacionada en su almacén de la localidad de Ayancocha Baja (Ambo).

Pero en el segundo hurto hubo un testigo, el vigilante del almacén, quien denunció que al percatarse de la presencia de los delincuentes empezó a gritar «¡ratero!», «¡ratero!»  y uno de los maleantes respondió: «¡Métele bala!».

Durante la investigación preliminar, el testigo dijo haber reconocido a Jhon Reza Guerra y Fredy España Trujillo.

Un tercer hurto ocurrió la madrugada del 11 de noviembre. Alexander Duran Morales relató que los delincuentes se llevaron la memoria electrónica de su volquete que se encontraba estacionado en su domicilio ubicado en la localidad de Cochachinche.

No se percató del hurto hasta que recibió la llamada telefónica de un familiar quien le informó de la captura y recuperación de la memoria de un volquete. Cuando fue a ver su máquina pesada no tenía la memoria valorizada en 50 mil dólares y a unos metros estaban las baterías que no lograron llevarse.

CAPTURA

La banda fue desarticulada tras frustrarse el hurto de la memoria de una retroexcavadora estacionada en la localidad de Agochacán. Orlando Caballero denunció que al promediar las 2:30 de la madrugada del 11 de noviembre escuchó los ladridos de sus perros y al salir vio a tres sujetos al costado de sus máquinas por lo que se comunicó con su familiar para que pida apoyo, pero los delincuentes huyeron.

Cuando salió a ver qué ocurrió, encontraron la chapa del motor violentada. Ante ello, sus familiares comunicaron a la Comisaría de Ambo. Al llegar los policías a Cochachinche  encontraron al vehículo sospechoso por lo que al registrar a los ocupantes y el vehículo hallaron una mochila en la que se encontraba la memoria del volquete de propiedad de Alexander Duran.

Fue por ello que los policías detuvieron al chofer  Jhony Reza, al copiloto Fredy Trujillo, mientras que en la parte posterior se encontraban Nacer  Jesús y Michel Orellana, quienes tenían la mochila con la memoria recuperada.

Los sujetos fueron llevados a la Comisaría de Ambo donde junto al fiscal Edson Hilario Porras los identificaron plenamente. Se conoció que los hermanos Reza Guerra son del departamento de Huancavelica, mientras que Trujillo España de Huánuco y Michel Orellana de Junín. Este último y Nacer Reza tenían requisitoria vigente por el delito de hurto.

Al sustentar su pedido de prisión preventiva, el fiscal Hilario sostuvo ante el juez que de ser encontrado culpables, los investigados recibirían penas de cárcel de hasta 16 años.

Sumado a ello, el encargado de la investigación sustentó que los investigados no tenían arraigo familiar, laboral ni domiciliario y que por lo elevado de la pena que se les impondría podrían darse a la fuga. El juez valoró estos alegatos para declarar fundada la prisión preventiva.

     
 

Agregue un comentario