Amplían prisión para acusados de financiar producción y traslado de droga a Tacna
Eduardo y Javier Villanueva están detenidos desde febrero
Por nueve meses más fue ampliada la prisión preventiva contra Eduardo Rey Villanueva Ramos y Javier Villanueva Mejía acusados de financiar la producción de 53 kilos de clorhidrato de cocaína, acondicionarlos en un automóvil y enviarlos a Tacna el 15 de febrero.
La captura de ambos investigados fue producto de ocho meses de trabajo de inteligencia de la policía antidrogas de Tingo María y Lima que incluyó interceptación telefónica y seguimiento.
Durante ese trabajo, las autoridades lograron conocer que los investigados y otros en proceso de identificación acopiaron la droga en el centro poblado de Marona Baja, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado. Hasta ahí llegaron Eduardo y Javier.
Según el informe policial, la droga fue encaletada en un automóvil en mismo Marona Baja desde donde partió hacia Lima.
Eduardo y Javier hicieron el viaje de regreso a Lima el 11 de febrero. En esa ciudad, vía llamada telefónica Javier contactó a una empresa de carga para enviar a Tacna el automóvil con el cargamento ilegal.
La Policía que ya les seguía los pasos y escuchaba sus conversaciones pudo conocer el día que se embarcaría el auto y la empresa que lo trasladaría. Entonces, agentes antidrogas de Lima llegaron al almacén y se ubicaron estratégicamente para verificar el envío de la ilícita mercancía.
Lograron ver la llegada de la camioneta Mitsubishi de placa BBD 854, en la que se encontraba el ahora investigado Eduardo Rey Villanueva, así como el automóvil Nissan modelo Avenir de placa Z2R 148, que según la policía era conducida por Javier Villanueva.
Ambos vehículos ingresaron y media hora después salió la camioneta que de inmediato se desplazó por la Panamerica Sur, en dirección a Tacna, seguidos por agentes antidrogas.
El grupo que vigilaba la empresa de carga reportó que la tarde del 14 de febrero salió de la cochera el cargamento con destino a la sureña Tacna.
Pero el fiscal antidrogas y personal de la Dirandro decidieron intervenirlo a la altura de Pucusana (Lima).
Al verificar el tráiler, los policías encontraron el vehículo con placa Z2R 148 el cual fue registrado minuciosamente. En la maletera, las autoridades encontraron una caleta con capa metálica debajo de la llanta de repuesto en la que hallaron 52 paquetes de droga que tenían el sello de un delfín.
El 15 de febrero, en Tacna fueron detenidos Javier y Eduardo Villanueva y trasladados a Lima.
Debido a que la investigación policial se inició en Tingo María, la prisión preventiva fue resuelta por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado.
Al cumplirse la prisión preventiva, se conoció, el Ministerio Público tramitó la prolongación de esta. El pedido fue declarado fundado por el mismo juzgado mediante resolución de fecha 12 de noviembre.