Amplian prisión para investigado por muerte de odontóloga

Otros 9 meses de prisión preventiva dictó el juez de investigación preparatoria de Rupa Rupa, Karol Sánchez Tacuchi, contra Phol Franco Miraval Torres, por ser presunto autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio con circunstancias agravantes, de la odontóloga Abigail Victoria Canihua Aguise.

Al sustentar su pedido de prolongar la prisión de Phol, el fiscal del caso sostuvo que eran necesarios porque el proceso se encuentra en etapa intermedia y que hoy se desarrollará la audiencia de control de acusación para posteriormente pasar a juicio oral.

La muerte de la odontóloga ocurrió el 30 de setiembre del año 2023 en las cataratas de Manchuria, distrito de Monzón. Durante la investigación, el presunto feminicida relató a las autoridades que fueron de paseo a Manchuria porque estaban aburridos.

Pero la tesis fiscal es que Miraval Torres habría planeado la muerte de su pareja porque habría descubierto que Abigail mantenía una relación sentimental con un efectivo policial de Cachicoto.

Para entonces, la relación entre la víctima y Phol no era buena pues él no solo le había sido infiel y la impedía salir a reuniones, sino que la agredía física y verbalmente.

Los días 28 y 29 de setiembre, al encontrarse junto a Phol Franco, la odontóloga habría recibido insistentes llamadas y mensajes del policía, pero ella optó solo por enviarle mensaje y pedirle que no la llame.

El día de la muerte, al encontrarse en un lugar desolado, la pareja habría discutido y él la habría tomado del cuello, golpeado en la frente y en la cabeza para luego arrojar su cuerpo a la catarata para simular una caída y luego retirar el cuerpo hasta la orilla de la poza de agua, según la hipótesis fiscal.

Incluso habría limpiado la escena del crimen, eliminado las manchas de sangre, pero durante la inspección uno de los efectivos policiales halló una piedra con dos gotas de sangre que serían de la víctima.

Luego -según relató Phol- fue a buscar ayuda, pero él mismo confesó de que pasó por el sector Chicago donde se desarrollaba una fiesta patronal pero no pidió ayuda de nadie y continuó su recorrido hasta llegar a la comisaría de Cachicoto, cuando antes pudo haberse desviado para llegar a un centro de salud.

Dijo a los policías que su pareja había resbalado al intentar tomarse una foto y que estaba inconsciente, por lo que los efectivos se dirigieron al lugar pero Abigail estaba sin vida, con la cabeza en el agua.

«Subió por un costado de la catarata, se puso en la cima y sufrió una inestabilidad producto de la piedra resbalosa, cayendo entre las rocas y golpeándose la cabeza y otras partes de su cuerpo», dijo en su declaración.

El juez Sánchez consideró que concurrían los presupuestos para ampliar la prisión y la prolongó por 9 meses más.

     
 

Agregue un comentario