Midis aprueba guía sanitaria para funcionamiento de comedores populares

Los comedores populares volverán a funcionar, pero quienes preparan los alimentos como quienes lo reciban deberán cumplir la guía aprobada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

¿Qué establece dicha guía? Mantener la distancia social de más de 1 metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos.

También, la desinfección de superficies y utensilios, el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias, la desinfección de sus zapatos, el lavado constante de sus manos y el acceso a agua segura.

Los comedores populares podrán operar a puertas cerradas y los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad establecidos. Asimismo, los usuarios podrán recoger en el local los alimentos de forma ordenada.

“Con la guía de lineamientos sanitarios aprobada, los comedores populares podrán volver a funcionar de acuerdo con las coordinaciones que realicen las municipalidades y socias”, precisó el Midis.

Con Resolución Ministerial nº 087-2020-MIDIS, publicada el 17 de mayo, se aprobó la Guía n.º 001-2020-MIDIS “Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del PCA durante y después de la Emergencia Sanitaria para prevenir la propagación del COVID – 19”.

Dichos lineamientos sanitarios que deberán aplicar en sus operaciones diarias los más de 13 mil comedores populares que existen a nivel nacional, busca evitar el riesgo de contagio del coronavirus entre las personas que preparan los alimentos y las beneficiadas con las raciones.

“La labor que cumplen los comedores populares es de suma importancia y de gran valor para la población que más lo necesita. Es destacable el trabajo voluntario de las socias en la preparación de los alimentos y en la organización de los locales, que normalmente producen 700 mil raciones diarias”, subrayó la titular del Midis, Ariela Luna Florez.

Se informó que el Midis está implementando una plataforma virtual y estrategias con todos los detalles de los lineamientos sanitarios para el funcionamiento de los comedores populares, las cuales permitirán capacitar a las socias y a los funcionarios municipales que tienen a su cargo la gestión y la supervisión del correcto funcionamiento de dichos espacios.

La guía fue elaborada con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos – PMA, cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (Minsa), y tiene como objetivo principal preservar la seguridad sanitaria de las socias de los comedores y de sus familias, así como de las personas usuarias y de la comunidad en general, se indicó.

DEMANDAN APOYO

Entre tanto, en el populoso asentamiento humano San Luis del distrito de Amarilis, pobladores y dirigentes realizaron un plantón para demandar al alcalde y gobernador regional su ayuda con alimentos para que sigan funcionando los comedores populares que en los días previos han estado alimentando a decenas de familia de ese sector.

A pesar de la prohibición de reuniones, un grupo de mujeres con carteles en mano y a viva voz pidieron alimentos para cocinar, porque ya se acabaron los que recibieron en donación del Colegio de Ingenieros y algunas personas generosas.

“Han venido a pedir votos, ahora que vengan a ayudarnos”, dijo una de las cocineras.

     
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.