«Borrego» delata a sus cómplices
«Pachin» y «Loander» habrían participado en el crimen de Héctor Simeón Aranda para robarle su motocicleta
TINGO MARÍA
Durante la investigación preliminar por el crimen del motociclista Héctor Simeón Aranda Sumarán, el principal sospechoso delató a sus cómplices en el acto delictivo que terminó con la muerte de Héctor la noche del 16 de agosto último a orillas del río Huallaga frente a la comunidad nativa de Bena Jema.
Ante las autoridades policiales y fiscal, Denis Adrián Paúcar Luciano (20), alias «Borrego» reconoció haber estado en el lugar del crimen, pero negó haber disparado contra el trabajador del grifo Ivonne para robarle su motocicleta.
El detenido afirmó que sus amigos apodados «Pachín» y «Loander» fueron los que golpearon y mataron a Héctor de 35 años de edad, mientras él se encontraba en el trimóvil que fue robado la madrugada del 14 de agosto en Huánuco al taxista Edwin Rivera Aguirre, a quien también victimaron de un balazo en la cabeza.
Sin embargo, la joven Yuviri Barboza, que estaba con Héctor al momento del asalto, identificó a «Borrego» como el sujeto que le disparó para robarle la motocicleta.
Ella dijo que cuando Héctor forcejeaba con el delincuente su canguro, logró bajarle la mascarilla, circunstancia que le vio el rostro.
Además, lo recordaba porque días antes «Borrego» protagonizó un incidente en el grifo donde trabajaba Héctor.
Y si bien el detenido solo proporcionó los apodos de sus cómplices, fue la menor de 12 años de edad que dice ser enamorada de «Borrego», quien identificó a «Pachín» como Braulio Josué Reyes Vásquez y a «Loander», quien es un menor de edad.
La menor también le dijo a las autoridades que «Borrego» se dedica a robar celulares, motos lineales y otros objetos que vende y luego regresa a casa con el dinero.
En la audiencia de prisión preventiva en su contra realizada recientemente, Denis Paúcar dijo a la jueza que sus amigos «Pachín» y «Loander» iban fumando marihuana en el trimóvil que él conducía.
Relata que «Loander» vio la moto de Héctor a orillas del río Huallaga y propuso robarla.
Entonces, dice «Borrego», «Pachín» y «Loander» bajaron del trimóvil y se dirigieron hacia Héctor y «Pachín» le golpea en la cabeza con la cacha de la pistola. Y como no soltaba sus cosas, otra vez le golpea en la cabeza. Pero como se resistía, «Loander» rastrilla su arma «y dispara en mi delante en la barriga».
Según el detenido sus dos amigos se fueron llevándose la motocicleta de la víctima. Luego, dice, se encontraron en su cuarto en un hospedaje en Castillo Grande, donde «Pachín» y «Loander» le pidieron prestado 50 soles. Con el dinero y la motocicleta ambos partieron hacia Huánuco.
Por ahora la Fiscalía está tomando dicha versión como argumentos de defensa de «Borrego» a quien investiga por los delitos de robo agravado con subsecuente muerte y tenencia ilegal de arma por los cuales serían condenado a cadena perpetua.