Colombiano acusado de extorsión y usura es encarcelado

Según sustento el fiscal del caso,Yezid López podría ser condenado a 13 años de cárcel

El prestamista colombiano que amenazaba de muerte a una pequeña comerciante, para obligarla a pagar los dos préstamos con excesivos intereses, enfrentará desde el penal la investigación en su contra por los delitos de extorsión y usura. La jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Amarilis dispuso que Yezid López Vanegas cumpla 9 meses de prisión preventiva.

En audiencia que finalizó la noche del viernes, el fiscal César Palli Calla sustentó con diversos elementos de convicción los hechos que se iniciaron en agosto del presente año.

La agraviada, una comerciante de postres, denunció que el mes de julio recibió dos préstamos, uno de 4500 soles y el otro de 5500 soles, por los cuales debía pagar 20 y 15 %, respectivamente, y pagar diariamente la suma de 1725 soles de interés hasta que pudiera pagar el capital.

Semanas después, según denunció de la madre de familia, «Chiki» como conocía al investigado, empezó a llamarla para insultarla por no pagar y amenazarla de muerte a ella y sus hijos.

Las amenazas, dijo la agraviada, fueron realizadas personalmente, pero también por el WhatsApp. «…usted piensa que soy un niño, me lo voy para su casa y le pego tres tiros a esa niña o a ese chino…»; «…yo la cazo porque la cazo, no se preocupe, la tendré que agarrar, no me va a dar la plata, porque no respondo, listo»; «Pero, necesito el dinero, no piense que por el teléfono no me va pagar lo de esta semana, necesito q hoy me dé 5000, mire lo doblecara que es, ya esta reenviando los audios malparida, no se puede por las buenas, ok, no pasa nada señora…».

Incluso el 30 de agosto le envío, además de mensajes y audios, una fotografía de dos balas.

Ante el mensaje de “digame dónde nos vemos señora, dónde recojo mi plata. Eso siga ignorándome, tranquila que ya la encuentro rapidito”, la madre de familia decidió denunciarlo y lo hizo en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

DEFENSA

Al rendir su declaración, Yezid López reconoció el préstamo de 10 mil soles y dijo que la denunciante solo le restaba 5400 soles y que él tenía como garantía una laptop, una tables, tres celulares y anillos de oro.

Reconoció también haber enviado la foto de las balas y dijo que lo hizo «por meterle presión y así me pudiera pagar la deuda».

     
 

Agregue un comentario