Condenan a asistente fiscal que se hizo pasar como fiscal para pedir dinero a madre de detenido

Elías Orlando Valentín Luján, asistente de función fiscal de Aucayacu (provincia de Leoncio Prado) fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad efectiva al haberse declarado su responsabilidad en el delito de concusión.

Según el Ministerio Público, el 28 de octubre del 2014, Elías Valentin buscó a la madre de un investigado por violación sexual para ofrecerle archivar la denuncia.

Le dijo que era fiscal y le pidió la suma de 2000 soles para archivar el caso. La mujer le dijo que no tenía ese monto y le ofreció 200 soles, pero el ahora sentenciado le dijo que el monto debe ser mayor ya que el delito era grave y que su hijo podía ser condenado a 30 años de prisión.

La denunciante detalló a las autoridades que el asistente fiscal la llevó hacia la plaza de Aucayacu y le dijo que la entrega sería al día siguiente.

De acuerdo con las indicaciones que le dio, la madre del investigado buscó a Elías en su casa y le entregó  el dinero exigido, hecho que los hijos de la denunciante fotografiaron.

Incluso el abogado de ella fue testigo de lo que ocurrió en el jirón Túpac Amaru 405, de la ciudad de Aucayacu.

El juez Luis Pasquel Paredes valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y condenó a Elías Valentín Lujan a pasar 4 años en la cárcel y pagar la suma de 6000 soles de reparación civil.

Pero además dispuso tres años de inhabilitación. Pero la condena se hará efectiva cuando la Sala de Apelaciones confirme el fallo.

     
 

Agregue un comentario