Corte Suprema confirma condena de 8 años contra exfiscal

Por pedir coima a procesado por el delito de lesiones graves

La sentencia condenatoria contra el exfiscal de Lauricocha, Lenin Tadeo Falcón, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia al resolver la apelación presentada por la defensa de la exautoridad que alegó errores en la sentencia dictada en noviembre del año 2021 por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco que lo condenó a 8 años de cárcel por pedir mil soles a un procesado, a cambio de apoyarlo.

En su resolución de fecha 9 de agosto del presente año, la Sala penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación que consideró que la sentencia de primera instancia «se encuentra debidamente motivada con arreglo a ley».

Pero además dispusieron que la Sala de Apelaciones actúe conforme a sus atribuciones para la ejecución de la condena.

 COHECHO

La investigación contra Tadeo Falcón se inició en marzo del año 2015 tras la denuncia que realizara Marino Adolfo Bartolo Cipriano contra quien se iniciaba juicio oral tras haber sido acusado por el delito de lesiones graves.

Bartolo había negado ser autor del delito que se le imputaba y se negó a acogerse a la conclusión anticipada propuesta por el fiscal por lo que el juez fijó fecha para la siguiente audiencia a la que no asistieron el procesado ni su abogado.

Aquel día, 23 de marzo, según el denunciante, se cruzó con el fiscal Tadeo quien le increpó por no asistir a audiencia y es cuando le dijo: «Ya te has fregado, ahora va a venir tu orden de captura, te van a dar reo contumaz, tu abogado me tiene miedo, te ha traicionado, yo te puedo ayudar, te voy a dar la pena mínima, te acercas a mi oficina». A lo que él respondió: «Doctor ayúdame, cómo va a salir eso de reo contumaz».

Poco después, según el denunciante, llegó a la oficina del fiscal Tadeo donde volvió a ofrecerle su apoyo y le explicó que ya había pasado la etapa en la que podía acogerse a la conclusión anticipada, pero que él le ayudaría a pagar la reparación civil en partes, para luego hacer una llamada y supuestamente consultar sobre la procedencia de la conclusión anticipada.

Al cortar la llamada le dijo que eso le iba a costar, a lo que Marino Bartolo le respondió que no aceptaría el delito. Pero cuando escuchó que el juez había designado a un abogado de oficio para que lo defienda le preguntó cuánto debía darle el entonces fiscal le dijo: «Dame mil soles, luego vas a pagar tu reparación civil».

Y cuando le preguntó dónde le entregaría el dinero, Tadeo Falcón escribió su dirección y número de celular, pero además dibujó un croquis de la casa donde debía dejar el dinero y que luego se estableció era la casa de su pareja, aunque él negó dicha relación.

Días después, luego de conversar con su abogado, Bartolo Cipriano denunció al fiscal en la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público que inició las investigaciones por el delito de cohecho pasivo específico.

DEFENSA

Ante la ODCI, el exfiscal sostuvo que el día en que supuestamente pidió dinero en la Fiscalía se encontraba realizando una diligencia fuera de la ciudad junto a varias autoridades y negó vivir en la dirección del croquis, pero reconoció haberle dado su número de celular.

Ante los magistrados de la Corte Suprema, Lenin Tadeo dijo que la denuncia se debía a la animadversión que le tenía el abogado del denunciante, quien le tenía celo profesional ya que todas las quejas que dicho abogado realizaba en su contra fueron declaradas infundadas.

Entre otros dijo que el post it en la que figuraba su número de celular lo entregó con anterioridad al abogado del denunciante para tener comunicación con él.

Para los magistrados que analizaron cada una de las pruebas, «abunda caudal probatorio» en contra del ahora exfiscal de Lauricocha.

     
 

Agregue un comentario