Demandan que premier cumpla con instalar mesa técnica y suspender erradicación de la coca

TINGO MARÍA-Emer Arangüez 

Que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cumpla con instalar la mesa técnica y se suspenda la erradicación de los cultivos de coca en los valles del Alto Huallaga y Monzón, demandaron ayer los alcaldes y dirigentes que la semana pasada concretaron dicho compromiso con el premier.

Durante cuatro días en Lima, los integrantes de la delegación del Alto Huallaga encabezada por los alcaldes de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, y de Monzón, Michael Rubio Gabriel, sostuvieron diversas reuniones, la última fue con  el presidente del Consejo de Ministro y los congresistas por Huánuco Luis Picón y Elizabeth Medina.

En esta reunión de la noche del jueves 17 de marzo, el premier Torres ofreció la conformación de una mesa técnica para evaluar la suspensión de la erradicación de los cultivos de coca en dichos valles.

Sin embargo, ayer, en un pronunciamiento los alcaldes y dirigentes que participaron en esa reunieron rechazaron, a través de un pronunciamiento, la actitud de los representantes de Devida y de algunos ministerios al pretender instalar una mesa técnica sin cumplir con los acuerdos del 17 de marzo 2022.

Y exigieron al premier Aníbal Torres cumplir los compromisos asumidos en la reunión con los congresistas Luis Picón Quedo y Elizabeth Medina Hermosilla y con los alcaldes y representantes de la sociedad civil para instalar la mesa técnica y proceder de inmediato con la suspensión de la erradicación de la hoja de coca.

Autoridades y dirigentes demandaron a los congresistas Picón y Medina que citen a los representantes de Devida, Corah y Mininter ante el Congreso de la República para que sustenten técnicamente el uso de recursos públicos y el tratamiento desigual en las cuencas cocaleras.

También exigieron el retiro inmediato de Devida de la provincia de Leoncio Prado y del distrito de Monzón «por la actitud intransigente de su presidente Ricardo Soberón Garrido, (y) por el fracaso en las políticas de intervención y cultivos alternativos».

PLAZO HASTA MAÑANA

En una reunión realizada ayer en la Municipalidad  de Leoncio Prado, los alcaldes distritales Manuel Ponce (Daniel Alomía Robles), Jhony Pozo Rojas (Pueblo Nuevo) y Jhen Duran Dolores (centro poblado de Supte San Jorge) juntos a dirigentes del Frente de Defensa de Leoncio Prado y de agricultores de diversos caseríos, dieron plazo hasta mañana para que el presidente de la PCM suspenda la erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga y los Valle Monzón, para continuar con la instalación de la mesa técnica.

Si el premier no se pronuncia en ese plazo, el miércoles se realizará una reunión con alcaldes y dirigentes de los agricultores y los congresistas Picón y Medina para «acordar medidas radicales de protesta a nivel del Alto Huallaga y valle del Monzón».

     
 

Agregue un comentario