Desalojan a invasores del malecón Huallaga
Los invasores que tomaron el malecón Huallaga, en Huayopampa, fueron desalojados y cerca de noventa viviendas rústicas que edificaron fueron demolidas la mañana de ayer en un operativo dirigido por la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Amarilis.
El desalojo inició cerca de las ocho de la mañana. Decenas de efectivos policiales y de Serenazgo de Amarilis se movilizaron hacia la zona invadida: alrededor de mil metros de la faja marginal derecha del río Huallaga, desde el puente Huayopampa. Los ocupantes llegaron hace casi dos meses.
La procuradora de la Municipalidad de Amarilis, Susana Trujillo Jesús, explicó que desde que tomó conocimiento de la invasión inició el proceso extrajudicial para desalojarlos, ante el reclamo de los vecinos de Huayopampa.
Se conoció que antes del desalojo, instaron a los invasores a liberar el espacio público, pero estos persistieron en su actitud por lo que el desalojo era la única opción.
«He conversado con algunas personas que manifestaron que ellos han comprado los lotes; pero, lamentablemente, de ser el caso, han sido engañados, porque esos lotes pertenecen a la faja marginal, al Estado. Nadie podría vender eso», precisó la procuradora que encabezó la diligencia.
En efecto, algunos de los invasores reclamaron haber pagado desde 1500 hasta 5000 mil soles por los lotes, pero nadie dio el nombre del supuesto vendedor. Así fue que construyeron sus viviendas de adobe y, algunos, de material noble.
El desalojo se realizó de forma pacífica, con maquinaria prestada de la empresa Alicorp, que tiene un local cerca a la zona. «Hubo un punto donde querían amotinarse, pero gracias a la Policía, no se llegó a más», comentó Susana Trujillo.
El fiscal de Medio Ambiente, César Gonzales Ramos, llegó al lugar para verificar la diligencia. «No se puede ser tolerables con los actos invasivos de manera clandestina en espacios públicos, toda vez que hay una faja marginal de 25 metros de la orilla del río que se debe respetar», aseveró.
Si bien los ocupantes se quejaron que no se había medido la faja marginal antes del desalojo, Gonzales Ramos precisó que al ser espacios públicos «son espacios intangibles» y, además, «todo proceso constructivo debe tener licencias de construcción, que no es el caso».