Desde Huánuco extorsionaban a familia de norteamericano secuestrado en Bolivia

Joven madre fue detenida tras recibir dinero que exigieron los plagiadores

Policías de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri Lima capturaron a Leyla Rioja Vargas (22), «Reina» implicada en la extorsión al padre de un ciudadano estadounidense secuestrado en Bolivia y trasladado a Perú, en diciembre del año 2021.

El secuestro de Carlos Andrés Pinto Bazán fue denunciado por su padre quien fue el que recibió las llamadas y mensajes extorsivas de parte de personas que se encontrarían en Perú. Se conoció que los delincuentes le exigían más de medio millón de dólares para no atentar contra la vida del extranjero.

Ante ello, la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones. Durante las diligencias, las autoridades pudieron conocer que las llamadas extorsivas se hacían desde el distrito de Amarilis, Huánuco, Perú, por lo que el caso fue derivado al Ministerio Público de esta ciudad.

Durante las negociaciones, el denunciante aceptó realizar el pago y lo hizo a inicios del mes de enero del presente año —a través de la agencia Western Unión— a nombre de Diana Rodríguez Menendez quien si bien realizó el cobro del dinero, lo habría entregado a Leyla Rioja quien estaba con ella al momento de la operación.

Con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, los investigadores detectaron también que uno de los número desde el cual se realizaban las negociaciones para liberar a Carlos Pinto estaba a nombre de Leyla.

Ante las evidencias, la Fiscalía que investiga el caso solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis la detención preliminar de Leyla Rioja Vargas que fue declarada fundada por el juez de turno que dispuso hasta 7 días de detención preliminar.

Pero también autorizó el allanamiento y registro de su domicilio con la finalidad de obtener evidencias que la vinculen con los hechos investigados.

La Policía de Secuestros llegó desde Lima y hace unos días capturó a la madre de familia y enseguida —junto con un fiscal— allanaron su vivienda ubicada en la cuadra 23 del jirón Huallayco, en la ciudad de Huánuco.

El Ministerio Público investiga también a los propietarios de los otros celulares que los secuestradores usaron para extorsionar a la familia de Pinto Bazán.

La organización que  secuestró a Pinto Bazán, se conoció, estaría integrada por sujetos de diversas nacionalidades, entre brasileños, colombianos y peruanos.

PRISIÓN PREVENTIVA

Se conoció que la investigación contra Leyla finalizó ayer y el fiscal a cargo del caso habría decidido solicitar su prisión preventiva. Será el juez de turno quien programe la audiencia en la que decidirá si dicta o no prisión preventiva en su contra.

 

     
 

Agregue un comentario