Dictan 20, 21 y 24 años de cárcel para asaltantes

«Los Marcas de Pucallpa» atacaron en el 2018 a esposos y yerno y les robaron 45 mil

Los autores del violento asalto y robo de 45 mil soles a una pareja de esposos y su yerno, perpetrado en julio del 2018, fueron condenados a permanecer en la cárcel 20, 21 y 24 años. El dinero según denunciaron los agraviados Pedro Marcelo Mendoza, Vicenta Montesinos y su yerno Fabián Velásquez Trujillo estaba destinada a la compra de un carro.

Sergio Egoavil Arango, José Granda Bernedo, Michael Ardiles Esteban, Wagner Asterio Pinedo Sinuiri y su esposa Astrid Tabata Meza Greifus escucharon desde el penal la condena que les impuso el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco. La audiencia virtual se desarrolló el viernes 18 de junio.

Dichos sujetos integraban la banda «Los Marcas de Pucallpa» que fue desarticulada por los sabuesos de la División de Investigación Criminal de Huánuco que los identificó uno a uno durante un minucioso trabajo realizado en coordinación con el Ministerio Público.

El fiscal del caso Abimael Calero Victorio los acusó de los delitos de robo agravado y banda criminal que durante el juicio oral logró demostrar la responsabilidad de cada uno de ellos. Se conoció que solo Wagner aceptó haber cometido el delito de robo agravado. Sergio y José fueron condenados a 24 años de cárcel, Wagner a 21, mientras que Astrid y Michael a 20 años.

ASALTO

El hecho criminal se perpetró el 16 de julio del 2018 en la cuadra 5 del jirón 28 de Julio, altura de la empresa de transportes GM. Aquel día, los esposos y su yerno retiraron el dinero del Banco de la Nación y se dirigían a la cuadra 4 del mismo jirón donde comprarían un carro.

Estaban cerca de su destino cuando cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas aparecieron uno tras otro y uno de ellos les cerró el pase. Los copilotos de cada vehículo que estaban armados bajaron y se dirigieron a Fabián para despojarle el morral en el que llevaba el dinero.

Pero el joven se resistió y fue herido de bala en la pierna y ante los gritos de Vicenta huyeron con el dinero que uno de ellos logró quitarle.

Las autoridades identificaron a los asaltantes como Fidel Militon Esteban Palomino, «Chicho», y Ángel Antonio Tuanama Zumba, «Boa», quienes están libre. Los de la segunda motocicleta son los ahora sentenciados Wagner Pinedo (conductor), «Payaso», y Sergio Egoavil, «Pollo», quien es el que se llevó el dinero. Los agraviados persiguieron a los maleantes que en su huida, uno de ellos se despistó con la motocicleta por lo que decidieron escapar corriendo. Pero la policía no demoró en llegar a la zona e iniciar la búsqueda.

Ante ello, uno de los malhechores se escondió en una mecánica ubicada en un pasaje del jirón Hermilio Valdizán. Ante su inminente captura, Wagner se comunicó con su pareja Astrid Meza y fue ella quien llegó al lugar en un trimóvil y lo ayudó a escapar para luego llevarlo hasta el puente Las Moras donde los esperaba Michael Ardiles. Fue él quien movilizó a los integrantes de la banda y los llevó a una vivienda ubicada en el cerro donde se repartieron el dinero. Pero la fiscalía acreditó también que fue ella quien alquiló la habitación en el hostal donde la banda se reunía.

Mientras que José Luis Granda, «Gato», «marcó» en el banco a los agraviados y los siguió por el jirón 28 de Julio mientras iba comunicando a sus cómplices y les daba detalles de sus prendas de vestir, así como también de la persona que llevaba el dinero.

Los sentenciados deberán pagar la suma de 54 mil soles de reparación civil a los agraviados.

     
 

Agregue un comentario