Envian a prisión a inquilinos acusados de extorsión
Según denuncia cobraron 25 mil a dueño de casa para no denunciarlo
Los esposos Yesmin Huerta Armillón y Alex Fredy Carhuapoma Anaya (28) fueron capturados la noche del 21 de agosto y luego llevados a audiencia de prisión preventiva por la fiscal que los investiga por presuntamente extorsionar al dueño de la casa donde vivían desde el mes de junio del presente año.
El agraviado, Teodoro Cajaleón Marsano, denunció en el Área de Secuestros y Extorsiones del Depincri que la pareja y sus menores hijos se instalaron en una de las habitaciones de su casa y que el problema se inició porque uno de los hijos de la pareja jugaba por toda la casa tocando todas las puertas, por lo que decidió llamar la atención a la menor que luego se fue a su habitación.
Fue cuando empezó su calvario. Casi media hora después, la investigada Yermin Huerta lo buscó y discutieron no por los reclamos a la menor, sino para acusarlo de intento de violación y tocamientos indebidos, y es cuando le habría pedido la suma de 3000 soles como solución para no denunciarlo.
Teodoro dijo a las autoridades haber pagado el monto en efectivo por temor a la denuncia. Eran los primeros días del mes de julio. Pero ella continuó extorsionándolo y exigió mucho más, 25 mil soles, que el agraviado le entregó tras reunir sus ahorros con un préstamo que solicitó a una financiera.
Al denunciar los hechos, el agraviado entregó los audios que grabó de las amenazas de denunciarlo por supuestamente tocar a la menor. Los audios también comprometerían a Alex Carhuapoma quien le exigía el pago a fin de retirar la denuncia y pagar a la policía para anularla.
INVESTIGACIÓN
La última extorsión que la pareja habría realizado eran de 7 mil soles y que debía entregarse el 21 de agosto, por lo que personal de Área de Secuestros y Extorsiones junto a la fiscal Luzcelia Callata Palomino montaron un operativo a inmediaciones de la cuadra 4 de la avenida Micaela Bastidas, ubicada en Paucarbamba, pero la entrega no se concretó y llamaron al agraviado para indicarle que no pudieron ir.
Lo citaron para esa noche, pero tampoco se presentaron y más bien la denunciada se dirigió al Depincri junto a su hija para denunciar a Teodoro Cajaleón.
El personal policial que la buscaba se percató de su presencia y la detuvieron al igual que su pareja quien también llegó a la sede policial.
La fiscal Callata y el personal policial iniciaron las diligencias y lograron reunir más elementos de convicción como un vídeo donde se ve a la pareja pasar en una motocicleta por el primer lugar donde se haría la entrega de dinero, pero se habrían percatado de la presencia de policías y no se detuvieron.
Otro documento relacionado al caso es la denuncia que antes de su detención Yesmin denunció en la comisaría de Cayhuayna la presunta agresión a su hija por parte del agraviado y que habría ocurrido el mes de junio.
Tras recibir la denuncia, personal policial derivó el caso al Depincri.
Tras la investigación preliminar, la Fiscalía solicitó prisión preventiva de ambos investigados y en audiencia desarrollada el sábado, un juez de investigación preparatoria declaró fundado el pedido y dictó 9 meses de prisión preventiva y su internamiento en un establecimiento penal.