Estafan a cientos de personas con el cuento del ahorro

Gerente de cooperativa Qollqe Wasi fue detenido mientras se reunía con agraviados

Una gran desilusión se llevaron cientos de personas que venían ahorrando en lo que creían era la cooperativa Qollqe Wasi. al descubrir que dicha entidad cerró sus puertas sin explicación alguna. Solo la persona a la que conocen como gerente los convocó a una reunión para aclarar su situación circunstancias en que llegaron efectivos del Departamento de Investigación Criminal y lo detuvieron.

La mayoría de agraviados son pequeños comerciantes de los mercados de Cayhuayna, Huánuco y Amarilis, así como también restaurantes y otros negocios de dichos distritos.

Según testimonios, eran jóvenes los que diariamente llegaban a los lugares donde trabajaban para recoger el dinero que ellos destinaban a sus ahorros. Algunos habían decidido ahorrar 5 soles, otros 10 y algunos hasta 50 soles, muchos de ellos miembros de una familia. Y es que por sus ahorros les habían ofrecido pagar el 5 % de interés.

Las entregas que realizaron quedaron registradas en las tarjetas en la que figura el sello de la cooperativa  y el nombre de  Alexandre J. Chávez Cotrina, gerente de Huánuco, además la dirección jirón 28 de julio 151 y un número de celular.

Los agraviados dijeron haberse sorprendido cuando el 23 de setiembre no llegaron los encargados de recaudar su dinero.

Según los ahorristas, el martes llegó un mensaje al grupo WhatsApp que habría enviado Alexandre quien les dice: «Señores ahorristas, ante la penosidad que está pasando con mi persona me veo con la obligación de conversar con ustedes y llegar a un buen acuerdo para su devolución correspondiente ya que a mi por ser encargado me está afectando y es por eso que quiero solucionar con ustedes de la mejor manera, sin llegar a mayores porque mi ética profesional no se vea manchada» (sic).

Ante la cita, más de un centenar de ahorristas llegaron a la losa deportiva de la Zona Cero, al costado de la Sección de Tránsito de la Policía Nacional.

Al estar frente a los agraviados, Alexandre les dijo que el problema se habría presentado tras la muerte de un gerente superior, Pablo Andagua, quien trabajaba en la sede de Huaraz (Áncash). Y sería el reemplazante de Pablo quien habría desconocido a la sede Huánuco.

Y tras esa explicación, Alexandre se comprometió a devolverles su dinero para lo cual dijo realizaría diferentes actividades.

Fue en esas circunstancias que fue detenido y trasladado al Depincri. Hasta allí llegaron los agraviados.

DETENCIÓN PRELIMINAR

Al cierre de este reporte se conoció que Alexandre fue detenido en mérito a una detención preliminar dictada por la jueza Irma Chamorro a solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco.

Días antes, según se supo, Wilmer Melendez denunció a Alexander por los delitos de estafa agravada y apropiación ilícita de los muebles y enseres que adquirió para la cooperativa que fue inaugurada a fines de febrero del presente año en un local ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad de Huánuco.

     
 

Deja una respuesta