Familiares de presos piden detectar a infectados con covid en penal de Potracancha

Solicitando mejores condiciones carcelarias, los familiares de un grupo de reclusos protestaron este lunes cerca del penal de Potracancha mortificadas porque dos presos dieron positivo por covid-19 y podría desatarse el contagio masivo de la enfermedad.

La protesta convocada por redes sociales agrupó a una decena de mujeres que exigían la dotación de medicamentos y personal de salud en el tópico del penal.

Además, demandaban el abastecimiento de agua potable por 24 horas en el penal y que los internos con enfermedades preexistentes pasen por pruebas rápidas para detectar si tienen o no la enfermedad e iniciar el tratamiento.

“¿Cómo es que se contagiaron, si desde el inicio de la cuarentena no reciben visitas? Fueron los agentes del INPE los que llevaron la enfermedad”, acusaban las mujeres que en su mayoría tienen a un familiar cumpliendo condena en dicho penal.

Ellas se concentraron desde las 9 de la mañana en la subida de Potracancha, siendo impedidas de llegar al penal por policías que las exhortaron a retirarse. “Evítense una multa [por romper las normas de aislamiento social] y regresen a sus casas”, solicitaban los efectivos.

Mientras las mujeres protestaban, un interno salía en libertad por la decisión de un juez que varió su prisión por comparecencia restringida, tras ocho meses de ser recluido por el delito de tenencia y recepción.

Página3 logró conversar con él. “Estuve en el pabellón 4, el espacio es solo para 22 personas, pero éramos más de 250. En los otros pabellones están igual, la enfermedad se propagó por exceso de presos”, dijo el varón de 29 años que se identificó como Elvis Gonzales López.

Afirmó que la mayoría de los presos tienen dolor de cabeza, fiebre y los más graves insuficiencia respiratoria.

“Solo agregaron un huevo sancochado al menú desde el inicio de la cuarentena, es lo único que cambió”, contó. “Todos adentro tienen miedo, seguro los dejarán morir”, sentenció para seguir su camino.

     
 

Agregue un comentario