Fiscalía solicita prisión para investigados por caso organización criminal en Quicacán
Prisión preventiva contra Edemar Trujillo Velásquez, Gerardo Palomino Velásquez, Catalino León Luciano y el abogado Elvis Ríos Campana ha solicitado la Fiscalía de Ambo al Juzgado de Investigación Preparatoria que ayer instaló la audiencia pero la suspendió hasta mañana. Los detenidos son acusados de integrar una organización dedicada a usurpar y traficar terrenos en Quicacán y Unguymarán (Ambo).
Los cuatro fueron detenidos los días 15 y 16 de diciembre ante una orden del Juzgado de Ambo que dispuso 10 días de detención preliminar. Cumplido el plazo, el fiscal del caso decidió solicitar prisión preventiva para los detenidos.
Mientras que los investigados Mario Antonio Céspedes y Barrueta (el exjuez de Paz de Tomaykichwa), así como para Victoria Gavidia Barrueta y su hija Lili García Gavidia continúa no habidas.
Según la Fiscalía, la organización criminal se creó en abril del 2018 bajo la fachada de «Comité de Frente de Defensa de los Intereses de Quicacán». Poco después usurparon los terrenos de Alexander Villena Gaona, Johanns Arce Cerna, Víctor Rodríguez Fustamante y Julio Ponce Almerco, quienes habían recibidos los terrenos como pagos por sus servicios profesionales.
Según las investigaciones, los implicados en la organización serían cerca de 200 terrenos, mientras que los agraviados unas 250.