Gestante y su bebe mueren por presunta negligencia médica
En centro de salud la tuvieron 8 horas en observación
Una joven con ocho meses de gestación falleció por una presunta negligencia médica del personal del centro de salud de Pachas (Dos de Mayo) donde -según sus familiares- la tuvieron casi todo el día en observación para recién derivarla a otro establecimiento.
La mañana del domingo, según narró Fortunata Sarmiento Tadeo, su hija Angélica Príncipe Sarmiento amaneció con cólicos por lo que al promediar las 8 de la mañana la llevó al centro de salud de Pachas.
Según la madre, el personal de dicho establecimiento le puso suero y ampollas, pero sus cólicos no disminuían y tenía problemas en su respiración, los que se incrementaban y aún así la tuvieron en observación hasta las 4 de la tarde aproximadamente en que decidieron referirla al hospital de La Unión.
En dicho establecimiento tampoco pudieron hacer nada por ella y decidieron derivarla a un hospital de Huaraz y no a Huánuco porque demoraría muchas horas más debido a los trabajos que se realizan en la carretera y los vehículos deben tomar rutas alternas.
Fortunata narró que el estado de su hija se agravó y al estar en la jurisdicción del distrito de Huallanca falleció, por lo que retornaron a La Unión donde el fiscal de turno, Salomón Bartolo, dispuso el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Huánuco donde ayer se realizó la necropsia.
Se conoció que el médico legista enviará a Lima muestras de los órganos de la gestante a fin de establecer científicamente las causas de su muerte.
Pero para la familia, la muerte de Angélica y del bebe que lleva en su vientre sería por una negligencia del personal del centro de salud de Pachas que no la derivó a tiempo a otro establecimiento de salud donde pudo ser atendida por especialistas.
El abogado de la familia, Ludem Ayala, anunció que formulará denuncia penal contra los que resulten responsables de la muerte de la madre de 27 años de edad.
La madre de la fallecida manifestó también que Angélica tuvo un embarazo normal, sin complicaciones, por lo que no se explica qué pudo pasar.