Inician juicio contra 33 pobladores por supuesta tala de árboles

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Huánuco inició ayer juicio oral contra 33 pobladores del caserío de Tazo Grande, jurisdicción del distrito de Monzón, acusados de ser coautores del delito contra los recursos naturales en la modalidad contra los bosques o formaciones boscosas, en julio del año 2016.

Los procesados, varones y mujeres, llegaron hasta Huánuco para asistir al juicio oral desde el despacho de sus abogados quienes al igual que la fiscal del caso realizaron sus alegatos de apertura.

El abogado Celestino Rojas Galvez, quien patrocina al mayor número de pobladores dijo en audiencia que la acusación fiscal estaba basada en la sola declaración de una supuesto testigo, quien dijo haber visto a unas 40 personas, tres de ellas mujeres, las que ingresaron a los terrenos de las hermanas Ocaña Obregón y talaron los árboles con machetes, hachas y motosierras.

Asimismo señaló que en sus declaraciones, las propietarias del fundo dieron versiones contradictorias, pues llegaron posterior a la tala y quema, por lo que no tendrían conocimiento si los procesados cometieron el delito.

El letrado también sostuvo que el Ministerio Público no ha acreditado infracción alguna al Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre porque no se ha llegado a determinar si son bosques primarios, secundarios o plantaciones en predios privados y que las plantaciones en predios privados le pertenecen a su propietario y no constituyen patrimonio forestal.

Según la Fiscalía el área afectada es un poco más de cinco hectáreas que habrían sido taladas con el fin de invadir el terreno y construir sus viviendas.

     
 

Agregue un comentario