Juan Alvarado estuvo un año en la clandestinidad
Fue capturado anoche en Nuevo Chimbote
Al promediar las 18:50 de la noche de ayer, fue capturado en la ciudad de Nuevo Chimbote, provincia del Santa (Áncash) el prófugo ex gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, quien se encontraba buscado desde el 25 de marzo del 2022, fecha en que el juez anticorrupción dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.
Efectivos de Inteligencia de la V Macrorregión Policial Huánuco viajaron a esa ciudad del norte del país el 18 de marzo último al tener información de que la exautoridad regional ahí se escondía.
Tras varios días de observación y vigilancia a la vivienda de la Mz. I, Lt. 5-6, en la urbanización Amauta, cerca de las 9 de la mañana de ayer, los policías observaron a un varón salir a la azotea y luego al balcón del segundo piso divisando la calle.
Otro momento en que Alvarado salió a la azotea fue a las 5:15 de la tarde, siempre con una gorra negra. Seguro de que no había riesgo, al promediar las 6:50 de la tarde, el prófugo exgobernador salió de su escondite y se dirigió a comprar pan.
Fue en esos momentos que los policías lo interceptaron y al pedirle su documento de identidad no lo tenía. Le hicieron conocer de la orden de captura en su contra y lo trasladaron a la Comisaria Sectorial Buenos Aires para las diligencias correspondientes para luego trasladarlo a Huánuco.
RECOMPENSA
Alvarado Cornelio fue incluido también en la lista de los «Más Buscados» del programa de Recompensas del Ministerio del Interior que asignó 30 mil soles para la persona que brinde información que conlleve a su captura.
Precisamente, personal de Inteligencia de Huánuco recibió información confidencial de que el exgobernador se encontraba en Nuevo Chimbote, por lo que elaboraron un plan de operaciones para luego emprender viaje.
La orden de captura fue dictada en el proceso que le sigue la Fiscalía Anticorrupción por el delito de colusión agravada que habría cometido en la compra de 7995 computadoras portátiles Lenovo por la suma de 21 millones de soles a la empresa Pomme Corporativo SRL en el 2019. Y en estos días se realiza la audiencia en la que un fiscal está pidiendo 36 meses de prisión preventiva para él por supuestamente liderar la organización criminal «Los Negociadores de la Región» con sus hijos, su sobrino y supuesta pareja sentimental.