Jueces imponen 28 años de cárcel contra obstetra

La encontraron responsable del delito de trata de personas que habría cometido hace 6 años

La obstetra Luz Lourdes Rodríguez Vilca fue declarada responsable del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas con agravantes en agravio de un menor de edad por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco que le impuso 28 años de pena privativa de la libertad.

En audiencia del 16 de febrero, los jueces Irma Chamorro, Henry Valle y Franklin Fano dieron a conocer su fallo condenatorio y en audiencia del 28 del presente mes leerán la resolución íntegra.

HECHOS

La obstetra fue denunciada por una madre adolescente de haberla captado en agosto del año 2016 y ofrecerle atender su parto en su consultorio particular lo que ocurrió al mes siguiente.

La madre adolescente denunció que Rodríguez Vilca ofreció también darle mejor vida a su hijo y que luego del parto Luz desapareció a su bebe del que solo había escuchado su llanto.

Dijo que le pidió devolverle a su hijo pero ella se lo negó y entonces decidió denunciarla.

Días después, la obstetra fue detenida y luego de la investigación preliminar, la fiscal del caso solicitó su prisión preventiva que fue declarada fundada por un juez. Para entonces, la fiscal y policías ya habían encontrado al niño en poder de una pareja de esposos. Para entonces, el menor ya había sido inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Aunque, la ahora sentenciada negó haber cometido el delito, durante el registro de su consultorio las autoridades encontraron documentos relacionados con la agraviada y su hijo.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público, además de los testimonios, fueron valorados por los jueces de primera instancia que al leer su fallo señalaron: «La judicatura ha llegado al convencimiento absoluto de que la presunción de inocencia que ampara a la Luz Lourdes Rodríguez Vilca respecto de los delitos de trata de personas con agravantes y falsedad ideológica ha sido enervada por lo que corresponde anunciar el fallo de condena».

Además de cumplir la pena de 28 años, la sentenciada deberá pagar la suma de 3000 soles de reparación civil.

En su resolución, los jueces han especificado que el cumplimiento y ejecución de la condena queda suspendida provisionalmente hasta que se resuelva en segunda instancia en caso la sentenciada presente recurso de apelación.

Pero han dispuesto que Luz Rodríguez cumpla restricciones como el concurrir cada 30 días a la sede del Poder Judicial para el respectivo control biométrico, no deberá ausentarse de la localidad donde reside, entre otras restricciones.

     
 

Agregue un comentario