Juez decide hoy suerte de mayor Solano Pérez acusado de tres delitos
El juez anticorrupción Samuel Cabanillas Catalán resolverá hoy el pedido de prisión preventiva contra el mayor PNP Pool Solano Pérez quien es investigado por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial y negociación incompatible, que habría cometido en su condición de director de la Dirección en Asuntos Académicos (DACA) de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Policial con sede en el distrito de Santa María del Valle, a 13 kilómetros al norte de Huánuco.
El sábado y ayer domingo, el fiscal Miguel Rojas Mayta sustentó cada uno de los delitos que Solano Pérez habría cometido y los elementos de convicción que acreditarían su participación en los hechos investigados.
De ser declarado responsable, según el fiscal, el oficial de la Policía Nacional podría recibir una condena de 25 años de pena privativa de la libertad.
El fiscal responsable de la investigación acusó a Pool Solano de ser autor directo de la organización que se encargaba de ejecutar acciones ilícitas que le permitía obtener ingentes sumas de dinero de manera sistemática con la anuencia de los comandantes Juan Carlos Moreno Nuñez y Christian Toledo Loli, directores de la escuela policial durante los años 2022 y 2023, respectivamente.
Señaló que se le ha permitido solicitar el cobro de donativos, dinero no justificado, en el ejercicio de su función, para vender exámenes DACA semestral.
«En su condición de jefe del DACA, esta circunstancia le ha permitido solicitar a través de sus brigadieres el cobro de donativos, de dinero no justificado en el ejercicio de su función, entre otras cosas para venderles los exámenes DACA semestrales (100 soles), para concederles permisos durante semana por motivos particulares, para evadirse de las prácticas preprofesionales (50 soles), según montos establecidos».
Pero también para los festejos del cumpleaños de los oficiales y también del mismo imputado. Asimismo habría tenido participación en la solicitud de dinero bajo la figura de préstamo de los fondos de la promoción 2023.
Tenía la función de distribuir el dinero recolectado, controlar a los brigadieres y alumnos de confianza en función al dinero recolectado, e imponer condicionamiento y castigos a quienes no pagaban.
El fiscal ha sustentado su pedido basado en la información que el Agente Especial «Nando» logró escuchar y registrar en audio las conversaciones en su mayoría de los alumnos, que eran personal de confianza de los oficiales investigados, que a su vez eran los encargados de realizar los cobros por los diferentes conceptos.
Las autoridades también captaron información a través de las interceptaciones telefónicas. Una de ellas es de la conversación con un alumno a quien le pide llevarle una hamburguesa cuando le llama para disculparse porque llegaría tarde.
Otras de las acusaciones formuladas por el Ministerio Público es el haber favorecido en la contratación de su esposa María Elena Acosta Cabanillas, su prima Guadalupe Solano Barrueta, entre otros, como docentes de la escuela, que también son investigadas como parte de la organización.
María Acosta ha declarado durante la investigación preliminar y ha reconocido haber trabajado durante el año 2022.
A su vez, la defensa del oficial de la Policía cuestionó las diligencias realizadas por la Fiscalía sin haber notificado a su patrocinado vulnerando así su derecho a la defensa y derecho a la presunción de inocencia. Consideró también que no existiría una organización criminal.
En su autodefensa, Pool Solano solo pidió al juez dictar su comparecencia.